Todo lo que debes conocer sobre el futuro del food service

Todo lo que debes conocer sobre el futuro del food service

El 2020 significó un punto de giro en la industria del food service y un momento de reflexión para pensar en su futuro. Se venía hablando de temas como experiencia cuando se buscaba la clave del sector, pero la llegada del COVID-19 hizo que este cambiara por completo. Hoy, cuando estamos a poco más de dos años de haber pasado por lo más duro de la pandemia, la industria del food service se ajusta y comienza a visualizar su futuro postpandemia.

¿De dónde venimos en el food service?

Para analizar la procedencia del sector debemos tener en cuenta dos momentos: prepandemia y pandemia.

En la prepandemia, el food service se enfocaba principalmente en ofrecer una experiencia inigualable y variada a los clientes. Esto para conseguir diferenciarse y, a la vez, fidelizar a su público. Se hablaba de experiencias sensoriales que, si bien tenían como centro la comida, no se limitaban a ello.

Con la pandemia, sin embargo, llegaron restricciones y nuevas reglas, y el tema de los domicilios se volvió central. No solo la logística de entrega adquirió importancia. Nuevas presentaciones, productos y estilos de mercadeo llegaron a la mesa y se tornaron temas de vital relevancia para el sector.

La actualidad del food service

Hoy en día, tenemos lo que se ha llamado el regreso a la normalidad. Esta nueva etapa ha convocado a la industria del food service a comenzar a preguntarse sobre sus modelos de operación y sus ofertas de valor. Muchos encontraron modelos de servicio y de negocio que ofrecían una rentabilidad atractiva, pero que en la actualidad se están ajustando.

Las personas regresaron a las oficinas, a sus lugares de estudio y a la vida normal. También es cierto que, actualmente, ya no hay tantas restricciones de salud y de movilidad. Pero las empresas de la industria del food service juegan un rol determinante en este regreso a la normalidad. Deben ofrecer a sus clientes todo lo bueno de las experiencias gastronómicas, pero incorporando lo aprendido en este tiempo de pandemia.

El futuro del food service

El futuro del food service hoy se ve algo más claro. Parece que los flujos de los clientes se comienzan a normalizar y, con esto, las empresas retornan a niveles prepandemia. Sin embargo, los largos meses de pandemia y confinamientos trajeron consigo cambios estructurales. En adelante, el sector del food service se enfrentará a los modelos de negocio híbridos llamados brick & click, para indicar la mezcla entre el modelo presencial y el de negocio digital.

Esta mezcla entre el mundo análogo y el digital era algo que se venía desarrollando y que con la pandemia tuvo una aceleración importante. Pero, más allá de ser algo interesante, se convierte precisamente en el eje central del desarrollo del futuro del food service.  

3 tendencias clave para el futuro del food service

Teniendo en mente la mezcla de los modelos de negocio, o modelos híbridos, se dibujan entonces unas tendencias clave el food service:

* Se extiende el área de negocio: Las empresas ahora cuentan con sus sedes físicas y con el negocio digital. La experiencia extendida que provocó la aceleración digital de la industria trajo nuevas oportunidades y retos. Ahora, un restaurante debe tener una estrategia clara de atención in situ, pero también otra: La atención digital. Las entregas, las herramientas digitales y las plataformas serán claves.

* Sostenibilidad: Cada día la sostenibilidad de las empresas cobra mayor relevancia. Los clientes quieren saber que se hace un uso responsable de los recursos, al mismo tiempo que se tiene una experiencia deleitante. La industria del food service es la llamada a integrar esto en sus negocios y servicios. Esto impacta no solo el proceso de las empresas, sino también la oferta de sus productos.

* Relaciones de largo plazo: Poder construir relaciones con sus clientes que vayan más allá de la experiencia presencial es el reto. Las oportunidades de extender los negocios y de generar crecimiento están servidas. Sin embargo, se centran en la capacidad de crear una relación de largo plazo con los clientes.

3 acciones para aprovechar las tendencias del food service

Por lo menos hay tres acciones que se pueden implementar en corto tiempo para sacar provecho de las tendencias del sector:

* Transformación digital: Los negocios de food service están llamados con urgencia a transformarse digitalmente. El esfuerzo ya se hizo, pero seguro que están faltando las últimas puntadas. Que el regreso a la normalidad no frene el crecimiento digital.

* Conocimiento de los clientes: Las relaciones digitales con los clientes han traído muchas ventajas a la industria. Una de ellas es precisamente que podemos conocer mejor a los clientes. Las empresas del sector de food service deben aprovechar la cercanía digital para conocer mejor a sus clientes, sus opiniones, sus gustos y sus intereses.

*Innovación: Los modelos híbridos del food service permiten también tener ciclos de innovación más rápidos. Los negocios digitales permiten crear mercados de prueba en los que se pueden implementar las innovaciones y asegurarse de si tienen éxito o no. Todo esto con menor costo e impacto que en los modelos 100 % presenciales.

Sin duda, el regreso a la nueva normalidad es una oportunidad maravillosa para el food service y ha traído a la mesa de la industria posibilidades de desarrollo interesantes. La tecnología, el medioambiente y los datos ofrecen un futuro prometedor para los que decidan tomar ventaja hoy.

Publicaciones Relacionadas
  1. Innovación, el secreto de los chefs de La Recetta Innovación, el secreto de los chefs de La Recetta
  2. Alinee su negocio con las tendencias navideñas Alinee su negocio con las tendencias navideñas
  3. El papel de las redes sociales en la gastronomía digital El papel de las redes sociales en la gastronomía digital
  4. Que no lo coja la Nochebuena sin el menú para la cena navideña Que no lo coja la Nochebuena sin el menú para la cena navideña