Estar en constante aprendizaje es el camino para impulsar a tu restaurante

Estar en constante aprendizaje es el camino para impulsar a tu restaurante

Es normal que en el mundo de la cocina existan recetas o fórmulas establecidas para lograr ciertas preparaciones. Sin embargo, las ganas de aprender algo nuevo todos los días es el motor de la innovación. En este artículo abordaremos el arte de desaprender para ser flexibles y salir de nuestra zona de confort. Como dice el escritor Alejandro Jodorowski, “hay que hacer algo que nunca haya hecho uno y mientras más difícil, mejor”.

¿Qué significa desaprender?

No hay que confundir desaprender con olvidar. A lo que nos invita esta palabra es a retarnos todos los días, a dejar a un lado las convenciones y tomar otros caminos. Se puede resumir en una actitud de flexibilidad mental y emocional para hacer las cosas de una manera diferente.

Desaprender es el primer paso para abrir la puerta a nuevas creaciones. Especialmente en el mundo de la cocina, que nos invita constantemente a evolucionar de forma creativa y probar nuevos sabores e ingredientes que logren sorprender a nuestros comensales.

El arte de desaprender en la cocina hace referencia a la disposición de los chefs a cuestionar sus creencias, técnicas y recetas arraigadas para abrir espacio a nuevas ideas y mezclas inexploradas. Sobre todo, en un contexto actual donde el mercado avanza a gran velocidad, la variación constante de los precios de la materia prima y los paladares se vuelven más exigentes debemos aprender a adaptarnos y evolucionar.

Si bien, es cierto que cualquier variación en las preparaciones de un restaurante implica nuevos insumos, cambios en el menú, un nuevo look, entre otros motivos, el conformarse y no evolucionar puede resultar igualmente costoso. 

Te compartimos algunas razones por las que desaprender en la cocina es fundamental para el éxito de tu restaurante:
Frescura e innovación: a menudo, apelamos a las recetas clásicas dejando a un lado la frescura y disponibilidad de los ingredientes de temporada. Desaprender permite adaptarse a los ingredientes frescos para crear platos innovadores.
Creatividad: la rutina puede opacar la creatividad. Experimentar dejando a un lado las recetas y técnicas habituales, facilitará el proceso de crear nuevas combinaciones de sabores, texturas y presentaciones.
Conexión con el comensal: conocer y tener en cuenta las opiniones de los comensales, descifrando los puntos comunes, generará una experiencia significativa afianzando la confianza y la credibilidad en tu restaurante. 
Aprovechar mejor los ingredientes: la innovación en la cocina a menudo conduce a una mejor gestión de los ingredientes, lo que es beneficioso tanto para el restaurante como para el medio ambiente.
Desaprender en la cocina es fundamental en tu restaurante 
Para desaprender en la cocina, es clave explorar con nuevos ingredientes y técnicas. Además, colaborar con otros chefs, asistir a talleres y mantenerse actualizados.
El llamado es claro, debemos estar en constante evolución, liberarnos de las limitaciones y probar de todo. Desaprender en la cocina puede ser esa pizca de sabor que los chefs pueden llevar a sus restaurantes para lograr nuevos niveles de excelencia, sorprendiendo y deleitando a los comensales en el camino.


Publicaciones Relacionadas
  1. Todo lo que debes conocer sobre el futuro del food service Todo lo que debes conocer sobre el futuro del food service
  2. Dinámica positiva de crecimiento en restaurantes Dinámica positiva de crecimiento en restaurantes
  3.  ¿Cómo generar una experiencia inolvidable para tus clientes? ¿Cómo generar una experiencia inolvidable para tus clientes?
  4. En el segmento de comidas rápidas, tendencias que se deben tener en cuenta En el segmento de comidas rápidas, tendencias que se deben tener en cuenta