Tendencias gastronómicas 2024 (Parte 2)

Tendencias gastronómicas 2024 (Parte 2)

En la entrada anterior, Explorando las tendencias gastronómicas del 2024, se abordaron 7 tendencias de gastronomía que van a marcar la pauta durante este año. En esta segunda parte, se expondrán otras 4 tendencias que se estima marcarán un antes y un después en la industria alimentaria.
Expertos anticipan que, en el transcurso de 2024, la sostenibilidad, la tecnología y la revolución vegetal ganarán mayor relevancia en el sector gastronómico. Además de las mencionadas anteriormente, se destacarán otras tendencias este año como la coctelería sin alcohol, la incorporación de hierbas y flores en la cocina, la inteligencia artificial y la comida de proximidad.
Ahora bien, para comprender por qué se estima que estas tendencias dejarán una marca notable en la industria alimentaria de este año, evaluemos más a fondo cada punto:
Coctelería sin alcohol
Debido al creciente interés en temas de salud, se ha generado una demanda destacada de cocteles con bajo contenido alcohólico o incluso libres de este componente. Los bartenders responden a esta necesidad desarrollando bebidas que compiten en exquisitez y sofisticación con sus contrapartes tradicionales.
Un punto de partida para entender esta tendencia es que permite el uso de ingredientes como hierbas y especias exóticas, así como frutas y verduras poco comunes.
Esta tendencia se traduce en la creación de cocteles innovadores con sabores y aromas distintivos, diseñados para sorprender y complacer a los clientes.
Hierbas y flores
Apunta a ser una excelente opción para transformar de manera positiva el ámbito de la gastronomía, la pastelería y las bebidas. Esto se debe al impacto visual y la conexión sensorial con la naturaleza que añaden a la experiencia gastronómica.
Se estima que no solo las hierbas y las flores ganarán mayor protagonismo en la industria alimentaria, sino que la apuesta también se dirige hacia la creciente popularidad de los hongos.
Los hongos, conocidos también como fungi, están adquiriendo mayor relevancia en la escena gastronómica debido a su versatilidad, sus beneficios nutricionales y su cultivo sostenible.
Inteligencia Artificial
Esta tendencia refleja un avance significativo hacia la adopción generalizada de tecnologías innovadoras en la industria alimentaria. La integración de la inteligencia artificial revolucionará la experiencia del comensal, abarcando desde la elección de los platos hasta la presentación de los mismos.
Además de la inteligencia artificial, los restaurantes aprovecharán la realidad virtual y aumentada para ofrecer experiencias gastronómicas más inmersivas, permitiendo a los clientes disfrutar de entornos virtuales que amplifican el disfrute.
Cómida de Proximidad
En respuesta al movimiento Fast Food, en los últimos años, se gestó la filosofía opuesta conocida como Slow Food, que busca preservar las culturas y tradiciones alimentarias locales.
La filosofía de la comida de proximidad se centra en el producto más próximo, apoyando de esta forma la producción local de alimentos (ganadería, agricultura, etc.).

La clave siempre reside en la innovación
En resumen, estas tendencias reflejan la convergencia de innovación, salud, sostenibilidad y conexión con la naturaleza en la industria alimentaria del 2024.
La clave para hallar el equilibrio entre el modelo de negocio y las tendencias emergentes reside en la evaluación de cómo incorporar lo nuevo sin perder la esencia fundamental del negocio.

Haz clic AQUÍ para utilizar la plantilla de Punto de Equilibrio recomendada.