El papel de las redes sociales en la gastronomía digital

El papel de las redes sociales en la gastronomía digital

El 30 de junio se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales, las cuales se han convertido en importantes aliadas del sector gastronómico y HORECA a la hora de promocionar productos y cerrar ventas. No es de menos que, según el informe Consumer Insights de la división de consumo masivo de Kantar, en el primer semestre del año pasado, el 24,4% de los hogares del país hicieron compras de la canasta de consumo masivo vía telefónica, mientras que 10,7% lo hicieron a través del comercio electrónico.

De igual manera, algunas plataformas de domicilios de restaurantes reportaron -en esos mismos meses- incrementos de la demanda hasta de 60%. 

 

Colombia ha alcanzado un alto uso de las redes sociales. Según la edición más reciente del ‘Digital 2021 Global Overview Report’, realizado por We are Social y Hootsuite, el número de personas que acceden a ellas llegó a casi los 39 millones, donde la mayoría de usuarios hacen parte de Facebook e ingresan desde su teléfono móvil. Esto quiere decir que el 76.4% de la población está interactuando en alguna red social. 

 

Bajo ese panorama no cabe duda que implementar Facebook, Instagram o Tik Tok, para posicionar tu restaurante, cafetería, pastelería o negocio -en general- es una táctica que resultara ideal, ya que hacerlo de manera correcta te permitiría aumentar las ventas y abarcar un gran número de posibles consumidores. Desde La Recetta te brindamos algunos consejos para hacerlo:

 

  •  Analiza cuáles son las redes sociales más propicias para tu negocio, después de analizar quién está dentro de tu público objetivo. De esa manera, podrás crear una estrategia de marketing digital que te permita fortalecer el plan de delivery que hayas planteado y las acciones que estén adelantando en comercio electrónico.
  •  Estamos en la era de Tik Tok, esta plataforma cuenta con más de 1 billón de personas activas en cerca de 150 países. Si el perfil de tu cliente se ubica entre las edades de 13 y 40 años, se recomienda abrir una cuenta del negocio en ella, seguramente te ayudará con el posicionamiento de marca y para darte más visibilidad. 
  •  Una de los puntos más importantes para triunfar en el ecosistema digital es siempre gestionar los comentarios que dejan los clientes; sean positivos o negativos. Cuando se trata de críticas, hay que ser más eficientes, en ese orden de ideas un comentario de tono negativo no se puede ignorar y dejar sin responder, se debe dar una solución al descontento de la persona y hacerle cambiar de opinión. Muchas veces se brinda alguna compensación, dependiendo de la gravedad del “error” que pudo presentarse en el servicio. 
  •  En el sector gastronómico y HORECA las fotografías de los productos son muy importantes. Es mejor hacer una inversión con un profesional que haga ver tus platos de otro mundo y puedas mover las imágenes en las redes sociales con tranquilidad y, de esa forma, seguir antojando a tus clientes. Este es uno de los puntos donde lo barato puede salir más costoso. 
  •  La creatividad es obligatoria en redes sociales, aprovecha diferentes formatos como vídeos, historias, las publicaciones con varias imágenes y hasta las encuestas, todo eso resulta en tener un perfil dinámico que atraiga a posibles clientes y aumente el posicionamiento de la marca.
  •  Una de las estrategias más comunes que se están usando es ofrecer cupones con descuentos por las redes sociales, los cuales se pueden hacer válidos ya sea por domicilios o en la sede física del restaurante, gracias a la flexibilización de las restricciones de movilidad. También se están realizando concursos donde se promueve que los clientes compartan una publicación, diligencien un formulario o visiten una página determinada del sitio web del restaurante y generar tráfico orgánico.

     

    Como ves, son distintas las alternativas que tienes para potenciar las redes sociales en favor de tu negocio. Ventas, posicionamiento y comunicación directa con clientes, hacen parte de sus beneficios. No esperes más y arriésgate a vivir una experiencia que te lleve un paso más allá para ser parte de la gastronomía digital.


Publicaciones Relacionadas
  1. El sabor de la solidaridad en el sector gastronómico El sabor de la solidaridad en el sector gastronómico
  2. Experiencia, sabor, innovación y sazón, los ingredientes de una receta llamada Carlos Pájaro Experiencia, sabor, innovación y sazón, los ingredientes de una receta llamada Carlos Pájaro
  3. Colombia, un país de privilegios como su amplia y diversa gastronomía  Colombia, un país de privilegios como su amplia y diversa gastronomía
  4. Que no lo coja la Nochebuena sin el menú para la cena navideña Que no lo coja la Nochebuena sin el menú para la cena navideña