Que no lo coja la Nochebuena sin el menú para la cena navideña

Que no lo coja la Nochebuena sin el menú para la cena navideña

Llegó la época de fin de año; esa temporada donde relucen los árboles navideños, las decoraciones, los buñuelos y las natillas. Además, es cuando todas las recetas tradicionales de las abuelas y las mamás son disfrutadas por toda la familia para acompañar los mejores momentos y reuniones. 

Las personas hacen todo tipo de actividades para disfrutar de las diferentes comidas típicas que se ponen de moda en diciembre, en otras palabras, las preparaciones culinarias más particulares salen a relucir para acompañar las tradicionales novenas, por ejemplo.  

Una de las actividades más esperadas es la celebración de Nochebuena. Precisamente, la cena navideña es uno de los momentos más esperados durante esta conmemoración.

Acá te presentamos algunos de los platos más conocidos para disfrutar en Navidad. 

El famoso pavo

Una de las más tradicionales recetas es la cena acompañada de pavo. Para los amantes de este plato, hay una gran variedad de estilos de ensaladas, papas y salsas que lo complementan de manera ideal. Tenga en cuenta que la demanda del producto en diciembre es alta, entonces es mejor apartar su pavo con un buen tiempo. Que no lo coja la noche sin adquirirlo y después tendrá que recurrir a otro plan. 

Otro de los consejos de los expertos es hidratar el pavo con leche evaporada y consomé de pollo en polvo. Antes de introducir el relleno, hay que frotarlo con mantequilla. 

Otras ideas para variar 

Colombia es un país diverso, tiene un gran abanico de regiones y culturas que lo hacen rico gastronómicamente, así que, si la idea es salirse de lo tradicional, puede preparar una de las siguientes recetas para una cena navideña distinta: 

¿Qué tal una deliciosa receta con sabor a mar? Desde la costa Caribe se pueden tomar ideas para armar la cena. Muchos hogares de esta zona del país preparan sancocho de pescado, el cual tiene como ingredientes papa, plátano verde, yuca, mazorca y bagre. Los acompañamientos pueden ser arroces o  pasteles. Esta será una de las alternativas más llamativas a la hora de sorprender a la familia. 

Desde el centro del país se puede apostar por ajiaco. El tradicional plato bogotano se convierte en una exquisitez, ideal para todos. Tenga en cuenta que requerirá productos -básicos- entre los que se destacan la papa pastusa, papa criolla, pollo desmechado, mazorca, arveja, cebolla, cilantro, alcaparras y crema de leche.

El aguacate es uno de los complementos perfectos, así que tenga el número de personas que harán parte de la cena.

Los tamales, tradicionalmente, han sido usados para consumirlos en el desayuno. En los departamentos del Tolima y Huila, es común que sean aprovechados en la cena. De allí sale otra opción alternativa para realizar la cena navideña. 

Para la elaboración adecuada de esta receta, es necesario que el tamal esté relleno de pollo, cerdo, huevo cocinado, zanahoria, arvejas, papas, arroz, y masa. Asimismo, hay que tener en cuenta que el plato debe ir envuelto en una hoja de plátano y se cocina en la misma.

Desde el Tolima, otra delicia culinaria que puede terminar siendo una excelente opción es la lechona. En esencia la lechona es carne de cerdo y arveja cocinada. Se acompaña con arepas de maíz blanco e insulso.

Lo recomendable es que la carne esté adobada con cebolla larga picada, ajos pelados y triturados, agua, sal, pimienta y comino. Una vez la carne se adobe se pasa a la fase final de preparación del relleno que es la arveja, manteca de cerdo y cebolla finamente picada.  

Para finalizar, está un plan que casi todos los colombianos aman: un asado, pero no cualquier, acá la propuesta es realizar un asado huilense. Esta receta se basa en carne de cerdo, se toma cebolla larga molida y ajo, además se fermenta tres días en cerveza, el paso más importante es asar la carne en horno de barro, acompañado de insulso y arepa de arroz.

Lo más común, es que para la Nochebuena su complemento sea un postre de dulce de panela, limón, papayuela, almojábanas, cuajada y brevas, algo muy conocido en los departamentos de Tolima, huila y que este año puede ser de su elección. 

Publicaciones Relacionadas
  1. Innovación, el secreto de los chefs de La Recetta Innovación, el secreto de los chefs de La Recetta
  2. Alinee su negocio con las tendencias navideñas Alinee su negocio con las tendencias navideñas
  3. El papel de las redes sociales en la gastronomía digital El papel de las redes sociales en la gastronomía digital
  4. La Recetta y su acompañamiento a sector gastronómico de Colombia La Recetta y su acompañamiento a sector gastronómico de Colombia