Claves para realizar domicilios de manera segura

Claves para realizar domicilios de manera segura

El servicio de domicilios se convirtió en la herramienta ideal para que los restaurantes y comercios del sector horeca puedan despachar sus productos y seguir funcionando durante la crisis, pero es importante que apliquen medidas de seguridad que garanticen la salud de todas las personas vinculadas al envío, entrega y recepción de los pedidos. 

 

En La Recetta, brindamos algunos consejos para poner en práctica a la hora de realizar los domicilios; un proceso que los comercios están transformando debido a la coyuntura que ha generado el Covid-19. 

 

Lo primero es mantener la buena salud de los colaboradores, por eso resulta imperativo tener implementos que monitoreen la temperatura, a su vez contar con implementos como gel antibacterial, alcohol, desinfectante y pañitos húmedos; en caso que alguien presente algún síntoma, por más mínimo que parezca, debe ser enviado a casa. En el mejor de los casos será una simple gripa. 

 

  • Es necesario implementar una planilla que precise las entregas que se realizan por día y semana. La cual contendrá información de la dirección y datos de entrega. 
  • Los productos deben empacarse en doble bolsa, las cuales deben haber pasado por un proceso de desinfección anterior a la entrega del personal que hará el domicilio. En las cocinas tienen que estar dotadas de todas las medidas de salubridad para evitar la propagación del Covid-19. 
  • Los domiciliarios están en la obligación de usar tapabocas y tener dotación de alcohol y gel antibacterial, con eso podrán hacer limpieza de algunas partes de sus vehículos -motos y bicicletas para disminuir la probabilidad de contagio. 
  • Muchos comercios han dotado al personal de entrega con overoles y han ordenado la directriz de no ingresar a los edificios, con eso evitarán o reducirán el contacto con otras personas. 
  • Es bueno hacer una capacitación a los domiciliarios para que aumenten el consumo     de agua para mantenerse hidratados, sobre todo cuando realizan sus pedidos en bicicleta. También es bueno recomendarles que disminuyan el uso de tabaco, esto los hace menos vulnerables si llegan a contraer el coronavirus. 

 

 

Otra manera que los restaurantes han encontrado para prestar servicio es a través del denominado ‘take away’, en el cual las personas se sitúan a las afueras del restaurante y solicitan desde allí su pedido. Los establecimientos disponen de algún punto -como una ventana acondicionada- para la entrega de la orden. Acá lo recomendable, es que el área adaptada para el despacho de los alimentos cuente con medidas de seguridad bastante altas, protocolos bien definidos y equipos que eviten el contacto.

 

La ventana de entrega debe estar dotada de un plástico abatible, para que sea fácil de mover, pero que evite que se muevan partículas en cualquier dirección, tanto hacia quien recibe como hacia quien entrega, además de tener en el piso una línea demarcada que indique una la distancia prudente (mínimo 1.50 metros). 

 

Área de take away

Otra alternativa -muy común- que sirve para minimizar el contacto, es que los clientes hagan sus solicitudes por aplicaciones o páginas web, paguen digitalmente y asistan al punto de venta en un determinado tiempo para reclamar la comida, con eso no pasan tiempo de más esperando con otras personas por el menú solicitado y tampoco recibirán o entregarán dinero en efectivo. 

 

De igual manera, quienes están a cargo de entregar los productos por ventanilla, tendrán que pasar por una capacitación para el manejo de productos y protocolos de salubridad. Así mismo, se debe asegurar la posibilidad para que los clientes dispongan de gel antibacterial y alcohol desinfectante, en la ventana de despacho, para cuando se retiren con sus productos. 

 

Recuerde que desde La Recetta seguimos promoviendo la iniciativa de bonos para apoyar a los restaurantes y poder disfrutar desde la comodidad de casa esa preparación favorita. Si desean conocer más de este proyecto pueden ingresar a https://www.proyectosunrise.co/ y darle la mano a los chefs, meseros, domiciliarios y millones de personas que viven de la industria culinaria. 


Publicaciones Relacionadas
  1. Food service: ¿qué es un verdadero aliado? Food service: ¿qué es un verdadero aliado?
  2. Alinee su negocio con las tendencias navideñas Alinee su negocio con las tendencias navideñas
  3. A qué debe apuntarle el food service: una mirada al futuro A qué debe apuntarle el food service: una mirada al futuro
  4. El auge de las cocinas ocultas o a puerta cerrada El auge de las cocinas ocultas o a puerta cerrada