El auge de las cocinas ocultas o a puerta cerrada

El auge de las cocinas ocultas o a puerta cerrada

Conocemos que varios restaurantes y emprendimientos gastronómicos han sobrevivido a los momentos más complejos de la pandemia gracias a diferentes estrategias que fortalecieron sus modelos de domicilios y entrega de productos. Una de esas apuestas que ayudó bastante a los negocios fue impulsar el uso de las cocinas ocultas o a puerta cerrada. 

 

Pero, ¿qué son y cuáles son sus ventajas? Debido al aumento de la demanda de domicilios desde inicios del año pasado, restaurantes y diferentes marcas instalaron cocinas en diversos puntos de las ciudades, pero allí solo se prepara comida para atender los delivery que se realizan por los diferentes canales de los negocios, es decir, no tienen atención al público en mesa y tampoco se presta servicio para que los consumidores compren allí directamente. 

 

Vale la pena aclarar que no es un concepto nuevo, desde años atrás se venía trabajando en ciertas partes de Latinoamérica, incluso, Colombia, pero su gran boom se está dando hasta ahora, en gran medida por el cambio de hábitos de los consumidores. 

 

No hay duda que sirve como estrategia para lograr una alta eficiencia en diferentes aspectos como la entrega de pedidos, de forma más rápida, con calidad y disminuyendo costos. Entre una de las características que se pueden encontrar en sus diversas modalidades es un espacio de cocina compartido por varias marcas, donde los cocineros tienen los productos de los diferentes comercios y están en la capacidad de preparar los platos que les solicite. Otro formato conocido es el estilo coworking, donde se arriendan espacios para un cocinero de una marca en sitios estratégicos de las ciudades para la producción y despacho de pedidos. 

 

De igual manera, ya hay empresas especializadas que se dedican a brindar el servicio de ‘dark kitchen’, donde se encargan de tener las cocinas físicas y hacer la elaboración de la comida, allí arriban los domiciliarios -bien sean de las plataformas digitales o de las marcas- recogen el producto y se dirigen al punto de entrega, logrando que el proceso sea rápido para el consumidor final. 

 

Se debe mencionar que estas cocinas ocultas cumplen con las normas que se les exigen en cuanto a salubridad y otros aspectos, lo cual asegura que la preparación de alimentación de calidad. 

 

Al analizar en detalle los beneficios que esto significa para los restaurantes y emprendedores que inician un negocio gastronómico, hay algunos datos a destacar: 

 

  • Se calcula que el dinero al montaje de una cocina de este tipo puede ser hasta de 80% menos que invertir en un restaurante tradicional, esto -sobre todo- es un alivio para quienes emprenden ofreciendo menús por redes sociales e internet, ya que podrán posicionar primero sus deliciosas recetas antes de abrir un espacio físico que acarrea gastos. 

 

  • Como se mencionó anteriormente, la ubicación estratégica es uno de los factores que más gusta, ya que entre más rápido sea el domicilio para los consumidores, su comida llegará más fresca y, seguramente, los comensales seguirán haciendo pedidos al quedar satisfechos con el servicio. 

 

  • Al ser instalaciones adecuadas especialmente para el delivery, los domiciliarios no pierden tiempo entrando a guardar sus vehículos como pasa en los centros comerciales, además que deben desplazarse desde un parqueadero lejano hasta el restaurante para reclamar el pedido y luego volver a su medio de transporte, estos lugares tienen -por lo general- adecuado un parqueadero muy cerca del punto de despacho. 

     

  • Las cocinas ocultas manejan una gran flexibilidad en los horarios que se ajustan a cada restaurante, este es otro de los ítems que les permite a las marcas lograr eficiencia financiera en tiempos donde esto es bastante requerido. 

     

    No es momento para dudar, si necesitas optimizar tus gastos y ampliar tu cobertura o emprendimiento gastronómico, analiza si una cocina oculta se convierte en una solución y ponla en marcha.

Publicaciones Relacionadas
  1. Claves para realizar domicilios de manera segura Claves para realizar domicilios de manera segura
  2. La Recetta y su acompañamiento a sector gastronómico de Colombia La Recetta y su acompañamiento a sector gastronómico de Colombia
  3. Experiencia, sabor, innovación y sazón, los ingredientes de una receta llamada Carlos Pájaro Experiencia, sabor, innovación y sazón, los ingredientes de una receta llamada Carlos Pájaro