Ideas para reducir los desperdicios alimentarios en la industria gastronómica

Ideas para reducir los desperdicios alimentarios en la industria gastronómica

De acuerdo con un estudio realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la industria alimentaria genera millones de toneladas de residuos, mayormente en frutas, verduras, raíces y tubérculos.

Específicamente en Colombia, este margen de desperdicio se ubica alrededor del 34%. Esto equivale a más de 9 millones de toneladas de alimentos que terminan en la basura en un año, alimento suficiente para dar más de una tonelada de comida a cada habitante de Bogotá.

Por esta razón, resulta importante que, si cuentas con un negocio gastronómico, prestes atención a los residuos que estás generando. Ya que, a raíz de esta problemática, surgió en el año 2019 la Ley 1990 llamada: “Ley Anti Desperdicios Contra el Hambre en Colombia”, con el objetivo de reducir pérdidas de alimentos a través de diferentes políticas, sistemas de medición, sanciones, metodologías, entre otras. Uno de los aspectos más relevantes a resaltar es que se prohíbe destruir alimentos aptos para el consumo humano. (Puedes leer la ley completa haciendo clic aquí).

En ese sentido, ¿cómo poder implementar dinámicas que promuevan el máximo aprovechamiento de los alimentos utilizados en tu negocio gastronómico? Acá te contamos algunas ideas que puedes aplicar:

1) Deliciosos platillos alternativos

Muchos residuos de alimentos tienen un gran potencial para ser platillos exquisitos y exóticos que puedes incluir en tu menú. A continuación 3 ideas rápidas:

* Cáscaras de papas fritas: Puedes convertirlas en una perfecta entrada si se matiza su sabor con orégano, sal y un poco de pimienta.

* Tallos de vegetales: Es muy común que los tallos de vegetales como el del brócoli, coliflor, cebolla y los centros de las hojas del repollo sean desechados. Pero si los salteas con paprika, limón, salsa de soya y ajonjolí, puedes obtener interesantes recetas con toques asiáticos.

* Semillas de sandía: Una buena opción es probarlas tostadas y remojadas con un poco de limón y pimienta.

2) Compostaje

Los residuos orgánicos suelen contar con propiedades que benefician los suelos para los cultivos. Por lo cual, colocarlos en un recipiente con suficiente humedad y ventilación, creará el escenario perfecto para generar tierra fértil y óptima para potencializar el crecimiento y calidad de cultivos de nuevos alimentos. Puedes crearlo tú fácilmente o entregarlos a organizaciones que se encarguen de esta labor.  

3) Productos estéticos

Las cáscaras de muchas frutas poseen propiedades únicas y beneficiosas para la piel. Por tal motivo, suelen ser utilizadas como mascarillas. Su preparación suele ser muy sencilla, solo debes: Licuar las cáscaras de la fruta y agregar un poco de aceite de oliva, aceite de coco, entre otros.

4) Productos de aseo

Algunos desechos orgánicos tienen propiedades interesantes que se pueden aplicar para la limpieza, por ejemplo:

* Las cáscaras de los cítricos son un perfecto ambientador, eliminador de olores y ahuyentador de insectos si las colocas dentro de un atomizador con un poco de alcohol etílico.

* Puedes mezclar algunos granos del cuncho del café molido con jabón líquido, esto actuará como un agente limpiador infalible que podrás usar para limpiar superficies grasosas de la cocina, como hornos y estufas.

* Las cáscaras de la manzana contribuyen a eliminar manchas adheridas a los utensilios de cocina gracias a sus ácidos naturales.

Te invitamos a tomar conciencia sobre esta realidad y hacer parte de iniciativas que mitiguen el impacto de los desperdicios alimenticios. Ya que el costo de esto es alarmante. Estamos hablando de dinero desperdiciado, gasto de agua para hacer crecer los cultivos, fertilizantes y combustibles usados para la producción y el transporte y gases de efecto invernadero que se liberan cuando la comida se descompone, entre otros.

Tomando en cuenta esta información, ¿qué prácticas antes mencionadas considerarías aplicar en tu negocio gastronómico?

Publicaciones Relacionadas
  1. El papel de las redes sociales en la gastronomía digital El papel de las redes sociales en la gastronomía digital
  2. Que no lo coja la Nochebuena sin el menú para la cena navideña Que no lo coja la Nochebuena sin el menú para la cena navideña
  3. Todo lo que debes conocer sobre el futuro del food service Todo lo que debes conocer sobre el futuro del food service