Tendencias gastronómicas para el 2023 que debes conocer

Tendencias gastronómicas para el 2023 que debes conocer

En este blog, profundizaremos en lo que buscan los consumidores y de qué manera puedes optimizar esto a través de un servicio de food service.

Las 10 tendencias gastronómicas para el 2023

1. Catering personalizado

Esta tendencia es muy importante en los eventos de restaurantes, hoteles y lugares de comida al aire libre. Según el espacio disponible y el número de asistentes, se podrán contratar distintos servicios de catering; teniendo en cuenta la importancia de la diversidad gastronómica.

A estos eventos pueden asistir diferentes tipos de comensales y no todos tendrán la misma cultura ni los mismos gustos. Entonces, es necesario contemplar las diferentes dietas, preferencias e incluso intolerancias alimentarias; sin dejar atrás opciones de comida vegetariana, vegana, sin gluten o sin lactosa.

2. Autoservicio para comensales

El catering también puede experimentar cambios. Uno de ellos está relacionado con el autoservicio; la oportunidad de cada comensal servirse su propia comida, escogiendo lo que desee. Por lo que, todas las opciones alimenticias deben estar en varias mesas para mejorar la experiencia.

Este servicio está recomendado para eventos multitudinarios y es una ventaja, ya que no se requiriere mucho personal, lo que nos ayuda a evitar problemas logísticos. Para esto, se debe tener en cuenta el almacenamiento de cada alimento, conservando la cadena de frío (si deben refrigerarse o no) y la forma en que se presentan. Todo debe estar bien presentado y conservado para los clientes y así generar excelentes comentarios.

3. Gastronomía 100 % ecológica

La sociedad está inmersa en cambios de mentalidad influenciados por la ecología y la sostenibilidad. Su fin es construir un mundo mejor para que lo hereden las generaciones futuras y esta creciente sensibilidad, no es ajena a la industria alimentaria; es un hecho que los restaurantes orgánicos son cada vez más apetecidos.

Por eso, con el paso del tiempo van creciendo las iniciativas que se suman a esta tendencia y se presentan ante su clientela como restaurantes ecológicos. Esto no se trata de una moda pasajera; llegó al mundo para quedarse y hay que ser conscientes de que la sociedad ya es más sensible a esta tendencia.

De este modo, tu restaurante puede establecer una conexión con los clientes, quienes aprecian la conexión de las marcas con sus ideales y forma de ver el mundo.

4. Fast food veggie

En relación con lo anterior, el fast food veggie continuará creciendo. Así, es clave promover versiones aptas para vegetarianos y veganos dentro de la comida rápida. Por ejemplo, las hamburguesas, hot dogs o cualquier otra clase de sándwiches, para que todos puedan disfrutar.

5. Show cooking

El show cooking será otra de las propuestas innovadoras dentro de la industria gastronómica. Básicamente, significa que los asistentes de un restaurante pueden elegir los ingredientes que desean degustar. Luego, es posible ver cómo preparan cada uno de los platos, aumentando la transparencia de los procesos de elaboración.

6. Food trucks

Esta tendencia es genial para los eventos al aire libre, pero también como un complemento de los restaurantes. Por ejemplo, los platos de comida rápida pueden elaborarse allí, permitiendo dividir mejor los espacios para preparar los platos dentro de la cocina.

7. Cocina creativa

La cocina creativa es un concepto que trata sobre la innovación en los alimentos que se preparan y la presentación visual de cada uno de ellos. La clave de esta tendencia es la fusión de productos, la forma en que se preparan y se presentan en la mesa.

Una cocina creativa es aquella que introduce nuevas técnicas, busca la innovación, quiere ser original en sus colores, sabores, texturas, aromas y también considera el revestimiento. La investigación es un elemento clave para los chefs que buscan nuevos estilos, y les obliga a conocer muy bien el producto y sus técnicas de elaboración.

8. Finger food en eventos

El finger food consiste en la posibilidad de comer con los dedos. Por este motivo, suelen realizarse versiones minis de los diferentes platos. Esto requiere un enorme grado de atención al detalle, ya que la mayoría de estas preparaciones, que sirven como entradas, parecen de la cocina gourmet.

9. Catering temáticos

El catering temático es una excelente opción para celebrar diferentes fechas especiales. Para ello, te puedes inspirar en las estaciones, los colores, países, culturas e incluso películas, series o libros.

Esta tendencia es sin duda un enfoque muy original para sorprender a los clientes, ya que tanto la decoración del local como la elección del menú, pueden lograr que todo restaurante y hotel genere un momento único y especial en las personas.

El mobiliario del lugar también es una parte muy importante para brindar un servicio de catering de alta calidad. Por eso es necesario prestar atención a todos los detalles. Tanto la iluminación como la decoración de las mesas son importantes para conseguir resultados originales y espectaculares.

10. QR en los menús

La tecnología ya es parte de nuestro diario vivir. Por ello, es cada vez más común acceder al menú de todo restaurante o negocio gastronómico de forma simple escaneando desde un smartphone, un código QR. Esto no significa prescindir del menú físico, pero ofrecer cada vez más opciones innovadoras que faciliten la experiencia a los clientes en tu negocio, te posicionará en la mente de los comensales.

Con estas 10 tendencias gastronómicas que se avecinan con fuerza para el 2023, ya tienen un abrebocas que les permitirá seguir innovando en sus negocios de una manera más consciente y, sobre todo, creativa. Recuerden que todo está en la atención a los detalles y a la investigación del sector gastronómico. Los invitamos a seguir aprendiendo y creciendo juntos.

Publicaciones Relacionadas
  1. El sabor de la solidaridad en el sector gastronómico El sabor de la solidaridad en el sector gastronómico
  2. El papel de las redes sociales en la gastronomía digital El papel de las redes sociales en la gastronomía digital
  3. Experiencia, sabor, innovación y sazón, los ingredientes de una receta llamada Carlos Pájaro Experiencia, sabor, innovación y sazón, los ingredientes de una receta llamada Carlos Pájaro
  4. Colombia, un país de privilegios como su amplia y diversa gastronomía  Colombia, un país de privilegios como su amplia y diversa gastronomía