Los negocios deben fortalecer sus estrategias de comercio electrónico

Los negocios deben fortalecer sus estrategias de comercio electrónico

El 2020 nos dejó un mundo digitalizado donde el comercio electrónico avanzó en meses lo que tenía proyectado crecer en años. Un informe de Ebanx indica que solo en América Latina el número de personas que compraron a través del e-commerce durante el año pasado creció 30%, alcanzando a 52 millones de personas. El estudio detalla que, para el caso particular de Colombia, la cifra pasó de 43% en enero a 55% en diciembre del 2020. Datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, revelan que el país habría tenido un año histórico por ventas online al llegar a cerca de los 25 billones de pesos. 

 

Ahora, el 2021 nos muestra nuevas formas de consumo para contrarrestar los contagios de COVID-19, por lo que el sector HORECA debe seguir robusteciendo sus estrategias de e-commerce, con el fin mantener la competitividad, aprovechar las herramientas que brinda la tecnología y brindarles a los consumidores la oportunidad de seguir disfrutando del servicio. 

 

En ese orden de ideas, desde La Recetta, te recomendamos algunas tendencias que ayudarán a los restaurantes, hoteles, casinos, pastelerías o panaderías a impulsar sus negocios a través del comercio electrónico:

 

    • Iniciar por lo básico: si no has abierto redes sociales, este es el momento indicado. Uno de sus grandes beneficios es el posicionamiento del negocio, por ejemplo, dar a conocer los números de contactos, mostrar a detalle el menú o los productos que ofreces e interactuar de manera directa con los usuarios para conocer sus dudas, quejas y lo que más les gusta.  Así mismo, puedes informar las sedes que tienes en una ciudad y cobertura, también puedes aprovechar los canales para ofrecer promociones que incentivan las ventas y de esa manera puedes fidelizar o alcanzar clientes nuevos. Lo más aconsejable es que tengas una página web y publiques contenido relevante en las redes sociales. 

 

    • Alianzas: Si no tienes la capacidad de realizar una página web, tienes la alternativa de hacer una alianza con las plataformas que funcionan como market place para ofrecer tus productos y servicios. Debes tener en cuenta que, en esta opción, las empresas piden un porcentaje sobre la venta, por lo que muchos prefieren hacer sus propios domicilios o adaptar los canales digitales para tomar los pedidos. 

 

    • Pedir en línea y recoger: una de las alternativas que más están usando los restaurantes y que de paso le ha gustado bastante a los consumidores, es dar la oportunidad de hacer el pedido de comida por medio de una aplicación propia y pagarlo por la misma vía, pero después el cliente podrá recogerlo en físico en una de las sedes o punto de venta del negocio. Acuerda la hora y el producto estará listo para cuando llegues. 

 

    • Realidad virtual para dar una experiencia: hay quienes han destinado dinero de sus presupuestos para el desarrollo de ideas que permitan a los clientes, mejores experiencias. Otra opción es ofrecer sus menús por medio de realidad virtual, así las personas solicitarán el domicilio desde casa, pero recibirán una experiencia como si se estuvieran en el restaurante. 

La mezcla de redes sociales y la creatividad, deben ir acompañadas de la calidad de los productos y cumpliendo de un buen servicio al cliente. El entorno digital es una herramienta, pero la esencia del éxito de la industria está en asegurarse que la comida se entregue a tiempo, no esté fría y llene las expectativas de los comensales para que al ser consumida, den ganas de volver a solicitar un próximo pedido. Todo eso, asegura la construcción de una buena reputación, la obtención y fidelización de clientes.  Así que realiza los ajustes necesarios en todo el proceso de preparación, recepción de pedidos y entregas. 

 

En La Recetta, vivimos por ¡El gusto de servir junto a ti!