La reinvención debe ir más allá de los menús y las recetas

La reinvención debe ir más allá de los menús y las recetas

Para todos es conocido que la situación de contingencia generada por el Covid-19 ha afectado a la gran mayoría de las industrias. Los restaurantes, panaderías, pastelerías y hoteles, también se han visto perjudicados con la pandemia. Miles de restaurantes se las ingenian para superar la coyuntura, de allí la necesidad de reinventarse para seguir funcionando y ser competitivos.  

 

Vale la pena indicar que todo será un proceso. Se aconseja iniciar ‘organizando la casa’. En esa línea, se debe hacer un inventario profundo, que dará un panorama de cuál es la situación del establecimiento en cuanto a productos y provisiones. También es aconsejable, que se haga una limpieza profunda, sobre todo en los lugares que son de difícil acceso cuando el comercio funciona con normalidad, pues tendrá la ventaja de poder mover cosas que usualmente no puede.

 

Muchos se están poniendo al día con los colaboradores, en lo que tiene que ver con vacaciones -si se adeudan días por algún motivo-; ajústese a la ley y otorgue los permisos remunerados necesarios, con eso el personal estará disponible en un ciento por ciento para cuando se retorne a la normalidad. 

 

Es el momento de optimizar, es importante realizar un esquema para que los colaboradores aumenten su eficiencia, haciendo un análisis de sus roles, ya que -sin duda- las tareas bajo el nuevo panorama cambiarán por un tiempo y las personas tendrán que adaptarse, todos tendrán que hacerlo de una manera u otra.  

 

En la era digital, la pandemia aceleró los procesos de tecnificación y digitalización, por eso es oportuno aprovechar la tecnología para fortalecer y evolucionar en la industria, si aún su restaurante o negocio no cuenta con página web o redes sociales, no hay mejor momento para iniciar que ahora mismo, el escenario digital es una obligación si quiere seguir vigente y deleitando con sus recetas a los comensales. Es claro; una de las industrias que mejor relación puede tener con las redes sociales es la gastronómica, hay una gran variedad de contenidos de valor que pueden ayudar a incrementar las ventas y ganar relevancia.

 

Los chefs pueden sacar algo de provecho, seguramente hay más tiempo libre en la cocina y el equipo debería utilizarlo para crear nuevas preparaciones, ampliar el menú, dejar que la creatividad fluya y probar las tendencias gastronómicas del momento. Ese será -probablemente- uno de los grandes diferenciales para sobrevivir en tiempos de crisis. Las personas en casa, están gastando más tiempo en navegar por internet, están aburridas de ver las mismas ofertas y productos de siempre; entonces el sector gastronómico debería darles la alternativa de algo ¡diferente! Y qué mejor que eso distinto sea una nueva receta. 

 

Las alianzas son una gran oportunidad, en estos momentos, hay sectores que siguen trabajando de manera presencial, por eso una alternativa es buscar oficinas o compañías que lo están haciendo y plantear la oportunidad de llevar una cantidad de almuerzos a un mejor precio, seguramente muchos trabajadores llevarán su propia comida, pero habrá otro buen porcentaje que necesitará comprar y muchos establecimientos se encuentran cerrados; así que generar alianzas de este tipo le harán bien al negocio. 

 

Una de las nuevas tendencias son los menús precocinados. Aunque pocos restaurantes lo hacían, ahora varios lo tienen como servicio y es una manera de hacerle frente a la situación, esto permite que las personas puedan adquirir dos o tres comidas al mismo tiempo, con la opción de solo calentar y no tener que cocinar. Es una idea que está funcionando, eso sí, hay que tener los implementos necesarios para que el producto que se venda se conserve por un par de días bajo refrigeración.

 

No es momento de esperar, es momento de despertar y de adaptarse a nuevas oportunidades. Aplique estos consejos y aproveche este tiempo para que la creatividad se multiplique en la cocina.


Publicaciones Relacionadas
  1. Food service: ¿qué es un verdadero aliado? Food service: ¿qué es un verdadero aliado?